Cargando Aventuras
100%

Corta Atalaya

La Corta Atalaya en Minas de Riotinto, aunque no lo creáis comparte una característica muy importante con la Torre Eiffel de París. Algunos os preguntaréis: ¿el qué?  Y esa respuesta sólo la puede contestar aquel que haya tenido la oportunidad de ver en persona estas dos obras de la ingeniería. Y la respuesta es: “por muchas veces que la hayas visto en fotos o películas hasta que no estás allí, no te das cuenta de la inmensidad que suponen y de lo gigantescas que son todas su dimensiones”

LA CORTA ATALAYA EN MINAS DE RIOTINTO

Bienvenido a WordPress. EstaUna corta es una mina a cielo abierto donde se explotaban todo tipo de minerales, y es la típica explotación minera en la provincia de Huelva. De entre todas ellas destaca una, que su nombre se ha hecho mítico por sus colosales dimensiones y por las historias en las que ha servido de escenario: La Corta Atalaya situada en el municipio de Minas de Rio Tinto en la Comarca definida como de Las Minas.es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡luego empieza a escribir!

Vista de la corta Atalaya, en su estado actual de inundación.

Las dimensiones de boca de la corta, con forma oval son aproximadamente: 1225 metros de largo, unos 910 metros de ancho y casi 360 metros de profundidad.

Estas minas fueron explotadas desde tiempos remotos por las diferentes civilizaciones que se asentaron en nuestra provincia, pero no fue hasta que la empresa británica Rio Tinto Company LTD. adquirió estas minas cuando se comenzó la explotación masiva del filón de cobre utilizando para ello una explotación a cielo abierto.

Como dato curioso destacar que toda la explotación minera fue vendida al consorcio británico 94 millones de pesetas de la época y salvó de la banca rota al gobierno de la Primera República.

Tal fue lo masivo de la explotación que al poco tiempo hubo que trasladar el pueblo a otro emplazamiento y desplazarlo a la actual situación, quedando la antigua población, o bien derruida para añadirla a la corta o bien sepultadas por la escoria.

Detalles del «Titánico Anfiteatro» como lo define Juan Cobos Wilkins en su libro «El Corazón de la Tierra»

Actualmente la actividad minera en la zona está prácticamente parada, aunque poco a poco se vuelven a reabrir pequeñas explotaciones aprovechando la subida de precios de los derivados del cobre.

Caño de aguas tintas en las proximidades de la Corta Atalay

Actualmente no existe una posibilidad de visitar la Corta Atalaya de forma organizada, ya que sus actuales dueños prohibieron el acceso hace unos años. Sin embargo recorriendo algún que otro sendero en las cercanías de Minas Riotinto, y con un poco de cuidado, se accede a zonas donde se puede obtener una vista general y panorámica de toda la corta.

Vista desde el pequeño sendero que lleva a la Corta Atalaya

Si es accesible, con aparcamiento incluido, un mirador hacia el Cerro Colorado, otra explotación minera a cielo abierto con unas dimensiones casi más grandes que la corta Atalaya pero sin duda, ni tan espectacular ni tan mítica.

Panorámica del Cerro Colorado

EN LOS ALREDEDORES de la Corta Atalaya en Minas de Riotinto

Como ya hemos comentado antes, se puede acceder al mirador a la explotación del Cerro Colorado y contemplar una panorámica de toda la explotación. Junto al mirador hay  maquinaria en desuso de la mina, que puede resultar un buen fondo para fotos familiares.

Maquinaria abandonada junto al mirador del Cerro Colorado

El la localidad de Minas de Riotinto es  obligatorio hacer una parada y disfrutar de un paseo por el Barrio de Bellavista, de estilo Victoriano, fue la zona de residencia de todo el personal británico destinado en las minas. Las casas son muy pintorescas ya que poco a poco se han ido adaptando a un estilo más propio de nuestra tierra. Además también es visitable la iglesia Presbiteriana y su pequeño cementerio.

Por ultimo recomendar una visita al Parque Minero de Riotinto, donde podréis disfrutar de todo lo relacionado con la explotación minera, tanto en su pequeño museo, como recorriendo parte de esas minas en “El Tren Minero”

DÓNDE COMER cerca de la Corta Atalaya en Minas de Riotinto

Si quieres comer en Minas de Riotinto te aconsejamos el restaurante La Fabrica, situado en el centro urbano de Riotinto, es un lugar que presenta una interesante cocina basada en la calidad del producto y sobre todo con una buena relación calidad/precio.

Si quieres hace un “break” y tomar un “snack”, recuerda que Riotinto fue prácticamente una colonia británica no hace mucho ;), o si prefieres hacer un alto en las visita y recuperar fuerzas con un bocadillo o un refresco, puedes hacerlo en el aparcamiento del Parque Minero. Allí hay un pequeño bar donde puedes hacer tu parada.

Esta comarca no se caracteriza por disponer de unas instalaciones hoteleras de gran tamaño, hay algún que otro hostal y sobre todo alojamientos rurales. 

CÓMO LLEGAR a la Corta Atalaya en Minas de Riotinto

Desde Huelva ciudad y las playa debes tomar la N-435 que es la columna vertebral de la provincia en cuanto a carreteras. Pasada Zalamea la Real debes tomar el cruce hacia la A-461.

Desde Aracena debes tomar la A-479 hasta Campofrío y allí en el cruce tomar la A-461

Desde Sevilla debes tomar la Ruta de la Plata N-630 ó A-66, hasta la N- 433 que recorre toda la parte norte de la provincia de Huelva. En el Castillo de la Guardas te desviarás hasta la A-476 que te guiará directo hasta Minas de Riotinto.

1 thought on “Corta Atalaya”

Leave a Comment

Your email address will not be published.